Beisbol organizado: ¿sólo es para divertirse?.
...puede ser que ganemos ¡Uh!, puede ser que perdamos ¡Uh!, ¡pero estamos seguros que ganaremos una amistad!, ¡por eso......!.
Canción infantil, que entonaban algunas barras en competencias escolares en Venezuela.
¿Creen ustedes que los esfuerzos que vienen haciendo las organizaciones de beisbol de EE.UU., Taiwan, Japón y Corea del Sur en las categorías infantil (Sub 12), junior (SUB 15) y juvenil (SUB 18) es sólo para que sus peloteros vayan a "ganar amigos"?
Competitividad en deportes infantiles
Autor Claudio M. Vasalo
​
Artículo publicado en el journal PubliCE, Vol 0 del año 2001.
​
03/11/2001
Vale entonces hacer la pregunta: ¿tiene sentido estar haciendo campeonatos nacionales en las categorías iniciación (5-6 años) y Formación (7-8 años)?
La competencia deportiva a edad temprana
En nuestra opinión, este es un aspecto por el que toda organización del beisbol ha debido iniciar su labor, porque es el criterio básico y por lo tanto fundamental para el desarrollo apropiado de la actividad. Creemos que si quienes tienen funciones de dirigencia en el llamado beisbol organizado Venezolano hubieran asumido el diseño de la actividad partiendo de un análisis de lo que significa desarrollar eventos deportivos de competencia y eventos deportiva para la recreación, tal vez se hubiesen podido evitar muchos "dolores de cabeza" que ahora están sufriendo.
Es por ello, que nosotros comenzaremos nuestro análisis tratando de definir que son eventos deportivos competitivos y que son eventos deportivos recreacionales.
​
EVENTOS DEPORTIVOS DE RENDIMIENTO Y EVENTOS DEPORTIVOS PARA EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE.
Desde el punto de vista del deporte, una competencia es una contienda entre dos individuos o equipos para lograr un objetivo. Desde este punto de vista, la competencia está vinculada a la capacidad, habilidad y destreza para hacer algo que permita alcanzar el objetivo.
Siguiendo este orden de ideas, tenemos que en una competencia deportiva habrá ganadores y perdedores, el que logre la victoria lo hará porque tuvo la mayor capacidad, habilidad y destreza para resolver las situaciones que se les presentaron en la prueba deportiva.
Para poder hacer esto, en las competencias deportivas se establecen sistemas de clasificaciones, que permiten establecer quienes ganan y quienes pierden y en consecuencia quienes serán los que recibirán el premio, trofeo o reconocimiento.
Pero desde el punto de vista pedagógico, la palabra competencia tiene otro significado, que va mucho mas allá de obtener un premio, un trofeo o reconocimiento, porque la competencia está relacionada con la capacidad del estudiante para hacer una determinada acción en función de los conocimientos aprendidos, de demostrar que la acción que realizó es la mejor para resolver la situación que se le presenta, y que supo relacionar los conocimientos aprendidos con la realidad que lo rodea.
A lo anterior debemos agregar un tercer elemento, los atletas que participan en la competencia deportiva son niños de edades entre los 5 y 10 años - categorías semillero al preinfantil - niños y adolescentes de edades entre 11 y 16 años - categorías infantil a junior (Beisbol menor en Venezuela) - y jóvenes entre 17 y 23 años, categorías juvenil y Sub 23.
Ahora podemos entender mejor la razón por la que las competencias de beisbol en el ámbito internacional (panamericanos y mundiales), son a partir de los 11 y 12 años (Categoría SUB 12 de la WBSC) y porque el máximo ente rector del beisbol en el mundo define como una categoría para el aprendizaje de los fundamentos básicos del beisbol ("pre-beisbol") lo que aquí conocemos como las categorías de iniciación o semillero (5-6 años), preparatorio o formación y desarrollo (7-8 años) y preinfantil o infantil "A" (9-10 años).
¡En estos escenarios
no se juega carritos!
En la última edición del Mundial SUB 12 (Infantil en Venezuela), nuestra selección guapeó con tres países potencias mundial en el beisbol
¿ESCUELAS O ACADEMIAS?.
Si la organización de beisbol atiende a niños y jóvenes entre los 5 y los 16 años no hay duda, ¡son Escuelas de Beisbol!